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Capacitación y desarrollo profesional, la clave del modelo de gestión de rr.hh. por competencias del sector portuario

Las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado han incorporado a su II Convenio Colectivo un modelo de desarrollo profesional basado en competencias que pretende mantener, actualizar e incrementar la capacitación de su plantilla de más de 5.000 empleados y dirigir su promoción profesional a través de la adquisición y aplicación progresiva de nuevas competencias profesionales en el puesto de trabajo.

Esta iniciativa responde a la necesidad de renovar el marco de clasificación profesional anterior manteniendo la homogeneidad en todo el sector, sin perjuicio de reconocer y responder a la diversidad existente en las diferentes Autoridades Portuarias como consecuencia de las diferentes tipologías de tráficos, de las distintas estrategias de gestión e incluso de las particularidades organizativas de cualquier tipo que puedan existir, como por ejemplo la dimensión de cada Autoridad Portuaria, que varía desde los 500 empleados de la más grande hasta los 50 de la más pequeña.

Para poner en valor estos principios se han concretado todos los contenidos formativos necesarios para alcanzar las competencias profesionales definidas para el Sistema Portuario según niveles de complejidad, elaborándose los manuales que los desarrollan e implantando una plataforma formativa que permita la impartición de los cursos a través del formato e-learning.

Las acciones formativas on-line garantizan el acceso a la formación de todos los colectivos profesionales, sea cual sea su dispersión geográfica, su puesto de trabajo (personal de muelle, de oficinas, etc.) y sean cuales sean sus necesidades competenciales (facilitar la formación en competencias del sector portuario que no tienen su reflejo en el mercado formativo), simplificando sustancialmente la gestión formativa de todos los organismos que conforman el Sistema Portuario.



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